Tuesday, November 07, 2006

Etiología Mecanismos de Transmisión:

Las infecciones por Salmonella sp. Corresponden en su mayoría a una zoonosis, transmitida al hombre a través del consumo de alimentos contaminados.

A nivel mundial se reconoce a las aves, domesticas y silvestres, como los principales reservorios de Salmonelosis tanto para el hombre como para los animales. Las aves silvestres, por su cantidad, ubicación geográfica y dinámica poblacional representan un alto riesgo epidemiológico que debe ser evaluado en todo programa control. Gaviotas, palomas, pavos, patos, loros y una gran variedad de aves costeras han demostrado ser reservorios intestinales de Salmonelosis y con ello, un factor de diseminación adicional.

En nuestro país, se detecto Salmonella sp. En un 3% de palomas aparentemente sanas capturadas en Santiago, quedando por evaluar aun el rol de las aves migratorias en la infección de los planteles avícolas.

Los alimentos derivados de las aves que han sido asociados a los brotes son carne, huevos y sus derivados insuficientemente cocidos; se sabe que las aves de postura infectadas con cepas invasoras (como el fagotito 4) ponen un bajo número de huevos contaminados y con escasa cantidad de bacterias, siendo entonces su inadecuada manipulación, preparación y procesamiento el factor desencadenante. Un estudio por el SESMA durante 1998 detecto Salmonela en un 12,05% de carne y menudencias de pollo, 0,8% de las yemas de los huevos y un 0,2 % de las cáscaras de huevos contaminadas con la bacteria.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home